31 de mayo de 2009

La historia de los perdedores


Dicen que la historia la escriben los vencedores.
Y realmente, no les falta razón a quien afirma esta obviedad. Desde que el mundo es mundo, la "verdad" siempre tuvo un estómago grande y agradecido que se arrimaba al son que más le calentaba. Nunca una victoria fue silenciada, y hubo siempre quien bufoneó por unos mendrugos de clemencia.
Todo rico, poderoso, dictador o sátrapa de turno tuvo entre su corte alguien que ejerció de juglar para su gloria.
Nadie recuerda, sin embargo, aquel que no llegó unos metros más allá, unas milésimas antes o un golpe un poco menos certero que el de su contrincante. Queda en ese olimpo de perdedores quien no hizo un pacto con la suerte y arrancó con sus propios dientes las raíces en la más cruenta lucha.
Sin embargo, esta noche es diferente. Creedme si os digo que he visto, Palmera abajo, la misma bandera -verde y blanca- de aquellos que lloraron alejándose de su tierra. Su gloria de Imperio capituló, mas no su recuerdo. Son sus caras las mismas que las de aquellos patricios que vivieron al lado de un río. Sobre sus cabezas agachadas se atisban laureles de cielos que las golondrinas se encargaron de ir despoblando a golpe de amarguras...son estos niños que veo hoy los mismos que gritaron "campeones" a un equipo sin corona. Faltos de pan, pero llenos de decencia...
Y aunque es cierto que los ganadores son quienes redactan la historia. Hoy, los perdedores, hemos escrito recto con los renglones torcidos de nuestra memoria.

6 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Si renunciamos a lo que siempre hemos sido es cuando de verdad seremos unos perdedores.
El orgullo bético está por encima de segundazos y otros sofocones que se encargan de darnos los que después se creen herederos de los sentimientos de este gran equipo.
Como decía mi padre, ahora es cuando hay que ser BETICO, en los momentos malos, es los bueno es fácil.
Saludos.

Juanma dijo...

MANQUEPIERDA.

El Divino Calvo dijo...

Ahora quedarán los béticos de verdad.¡Qué difícil es entender eso del "manque pierda"!... Por eso nuestro Betis es tan diferente.

Y te corrijo, Pasmo, la historia no la cuentan los vencedores, sino los soñadores, y ahí sí que tenemos nosotros muchos folios de gloria escritos y por escribir.

Keyser Zose dijo...

A veces es mejor coger aire y respirar... pensar que uno es aire que cruza junco...

Pronto nos estaréis dando de nuevo la lata, y ese tipo de lata, con gente como tú es todo un placer

Quítale el sitio a Pepe León YA!!!

Edward dijo...

En estos momentos tenemos que estar mas que orgullosos de ser Béticos, de ese sentimiento de priviligeiado.

Coincido con el comentario de que la historia la escriben los soñadores...El dia 15 podemos escribir un capítulo importante. Posiblemente no pasa nada (seguirá escribiéndola el vencedor), pero habremos ganao algo muy grande. un refuerzo de nuestro sentimimento.

Un arbrazo

Sumhis dijo...

Decía mi padre como los béticos antiguos... "Así es y así hay que quererlo".